agosto 28, 2006

Bogota y alrededores (I)


Aunque estas no son las rutas “extremas” y polvorientas que normalmente quisieramos recorrer, son una buena posibilidad para aflojar las piernas, dar un pequeño recorrido y poner a funcionar el esqueleto, sobretodo cuando no hay quorum, tiempo o posibilidades de organizarse para un paseo más grande.

Invariablemente se trata de rutas pavimentadas que recorren calles y carreteras vehículares, en las que se pueden acumular más de 10 kilómetros de recorrido y sirven para mantenerse “siempre listo” para un próximo ciclo-paseo, en lugar de quedarse dormido, viendo la Fórmula 1, durmiéndo o desayunando como camionero.

PATIOS - LA CALERA:
Calificación: ****
La tradicional subida a Patios es un pequeño recorrido de unos 6 kilómetros y unos 25º de inclinación promedio. Es lugar de entrenamiento de los que les gusta escalar y no tienen mucho tiempo para su bicicleta. Se puede hacer en unos 15 minutos si se es campeón de la Vuelta a Colombia o en unos 50 minutos si es la primera vez, usted pesa mucho o su cicla no es la adecuada. Arriba hay un zona de descanso, donde venden frutas, jugos, bebidas y uno que otro pasabocas; si tiene tiempo y un poco de plata se recomienda desayunar en la cabaña de las arepas, a unos 200 metros bajando del peaje hacia La Calera.

Si usted tiene tiempo y piernas, puede seguir el recorrido y bajar hasta El Salitre, una vez llegue al puente sobre el rio se regresa y le habrá aumentado unos 4-5 kilómetros y una 1/2 hora. Pero si aún tiene piernas, puede alargarlo hasta la población de La Calera, eso aumenta unos 6-7 kilómetros más entre subidas y bajadas, pero le da la posibilidad de ver la represa de San Rafaél, comerse unas deliciosas arepas “calerunas” en la plaza de comidas (en la carretera) o unas exquisitas empanadas donde doña Oliva, al suroccidente de la plaza principal. Llegando hasta La Calera, aumenta su recorrido en unas 2 horas, dependiendo lo que demore en comer.

PD: Si le gusta un poquito de barro y “adrealina”, baje de Patios al Salitre por la vía alterna, que se toma unos metros antes del peaje por la izquierda y es destapada y en bajada más o menos rápida y lo lleva hasta el restaurante “Casa de Piedra”, unos 3 kilómetros, con uno que otro carro, pero que valen la pena.

MONDOÑEDO/SABRINSKI:
Calificación: ***
Es otra subida más suave, pero igual tradicional, que los “duros” complementan con una bajada hacia La Mesa o con llegar hasta alli desde Bogotá o Soacha, lo que exige bastante esfuerzo pues es bastante retirado.

La sola subida tiene unos 4 kilómetros, es mas “tendidita” que Patios, tal vez unos 20º promedio. Hace mucho no voy por allá pues es muy lejos, por lo que no tengo mucho que decir, sólo recuerdo que en la cima hay una caseta donde venden consabidas las frutas, bebidas, con la ventaja que también hay Pandebonos recién hechos, con o sin bocadillo.

EL VINO:
Calificación: ?
Es otro ascenso tradicional, igualmente retirado, por lo que la mayoría prefiere llegar en carro hasta Siberia, Puente Piedra o el Rosal y emprenderla desde ahi. Nunca la he subido, por eso no la puedo calificar, pero sé que debe ser una buena subida pues cientos de personas, preferiblemente “ruteros” la eligen para sus entrenamientos.

VUELTA LACTEA:
Calificación: *****
Llamada así porque hay una obligada parada a recargar baterías en Alpina o Lácteos El Castillo. Aunque se puede hacer en ambos sentidos, la preferimos iniciar por la autopista y la terminamos en Patios, puede tomar unas 4 horas y esta compuesta por una extensa planicie hasta Sopó (unos 35 kilómetros), donde inician unos columpios, que empiezan a pronunciarse en "La Y" y culminan con un largo ascenso hasta "El Alto de las Arepas", desciende hasta la población de La Calera y sube hasta Patios para finalmente bajar a Bogotá. Al ojo se recorren unos 80 kilómetros (si alguien lo sabe, corrijame) y es un buen y completo entrenamiento, pues además de lo extenso y exigente, la vía tiene un bajo-medio tránsito y los paisajes son agradables así como el aire que se respira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos¡ Me alegra mucho encontrarme con una página como ésta: Muchas gracias por toda esta buena información. Estoy interesada en recorrer (con unos amigos) la ruta VUELTA LACTEA; les agradecería inmensamente si pueden publicar aquí mismo la descripción detallada de la ruta desde Bogotá y, si quizás tienen idea de un sitio dónde acampar en dicha ruta, también les agradecería sus recomendaciones. MIL GRACIAS¡¡